jueves, 12 de diciembre de 2013

Déjà Vu. ¿Qué son realmente?

Estás en tu casa, talvés comiendo un rico sorbete de fresa o tomando un café, y Bum!, empiezas a tener una sensación que ya has vivido eso que estás pasando y de repente un familiar te dice algo como "Tráeme la laptop, porfavor" ¡e increíblemente también sabías que te diría eso! Una sensación extraña, difícil de explicar de algo que ya has vivido. Bueno, eso es en efecto, un Deja Vú.
Es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo.
Según la Parapsicología edéjà vu se asocia con la precognición, la clarividencia o las percepciones extrasensoriales, y se lo cita frecuentemente como evidencia de aptitudes "psíquicas" en la población en general. Explicaciones no científicas atribuyen la experiencia a la profecía, las visiones (como las recibidas en sueños) o recuerdos de una vida anterior.
Sueños
Sostienen algunos que el déjà vu es la memoria de los sueños. Aunque la mayoría de los sueños es muy difícil recordarlos completamente, una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. 
En este caso, el déjà vu pudiera ser una memoria de sueños olvidados con elementos comunes a la experiencia que se vive en el estado de vigilia.
Cuéntame, ¿Ya has tenido esta sensación? ¿Qué sentiste?
Saludos. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario