domingo, 22 de diciembre de 2013

Tips para conciliar el sueño.



Es probable que, en más de alguna oportunidad hayas sufrido de insomnio, quizás porque dormiste una siesta demasiado larga durante el día o porque tienes un sinnúmero de preocupaciones que no dejan de dar vueltas por tu cabeza en cuanto la pones sobre la almohada.
Pero también hay personas que, no pueden dormir bien regularmente.
Primero hay que saber que: 

El estrés es la causa principal de que no tengas dulces sueños. 

El acto de dormir es fundamental para el organismo, con una finalidad restauradora: es esencial para la conservación de la energía y la termorregulación, y en general para que podamos ser capaces de tener un grado satisfactorio de vigilancia y atención durante el día. De modo que la falta o una calidad pobre del mismo puede traer consecuencias tales como:

* falta de concentración
* somnolencia diurna
* cansancio
* irritabilidad
* mala memoria
* desorientación

Pero bien, ¿cómo podemos ayudar a conciliar mejor el sueño?

El empresario estadounidense Timothy Ferriss es una de ellas y en "El cuerpo perfecto en 4 horas" (Ediciones B) cuenta que en su anhelo de poder dormir bien toda la noche, ha intentado de todo, desde remedios caseros hasta fármacos sofisticados.

Y como le importa el tema, Ferriss dedicó un capítulo de su extenso libro (tiene más de 500 páginas) precisamente al sueño. En "Perfeccionar el sueño", el autor relata que realizó una serie de experimentos buscando conseguir un descanso realmente reparador, pero también con el objetivo de lograr dormirse en poco tiempo y así superar su "espantoso insomnio inicial". Hizo cambios y probó diferentes herramientas, para finalmente dar con ocho técnicas que a su juicio fueron las más efectivas.(De las cuales pondré sólo 4)

Aunque algunas pueden parecer un poco extrañas, todo vale para quienes noche tras noche tienen dificultades para dormir. Si eres uno de ellos, ¡toma nota!

1.- Alimentación: Los especialistas siempre recomiendan irse a la cama un buen rato después de haber comido una cena liviana. Sin embargo, el empresario estadounidense comprobó que algo que ayuda a conciliar el sueño con mayor rapidez es consumir tres horas antes de acostarse una comida abundante con predominio de grasas y proteínas.

2.- Ejercicio: A pesar de que normalmente se aconseja practicar ejercicio físico para mejorar los problemas de sueño, a Ferriss no le dio resultado. Sin embargo, hizo una modificación e incorporó ejercicios de resistencia isolaterales, es decir, aquellos que se realizan con un sólo brazo o con una sola pierna. 

3.- Baños fríos: Otro consejo que es común escuchar para relajarse y dormir como un bebé, es darse un baño caliente antes de acostarse. Pero Ferriss recordó la recomendación que un profesor de Stanford dio en la clase de biología del sueño a la que asistió en 2002: el frío es más eficaz para iniciar el sueño. Así que en este caso sería mejor, un baño muy frío.


4.- Postura: Ni de espalda, ni de lado, ni en posición fetal. Según Ferriss, lo ideal para lograr quedarse dormido con rapidez es adoptar la "postura militar de semiarrastre". "Túmbate boca abajo con la cabeza apoyada en una almohada y mirando hacia la derecha. Los dos brazos deben estar rectos a los lados, con las palmas hacia arriba. Luego sube el brazo derecho hasta que tengas el codo en un ángulo de 90 grados y la mano cerca de la cabeza. Otra posibilidad es colocar la mano derecha bajo la almohada y bajo tu cabeza. Luego dobla la rodilla derecha a ese lado hasta que quede flexionada en un ángulo de aproximadamente 90 grados", describe.

Y aquí otros tips de otras fuentes:
  • Comienza por intentar alejar tu mente de cualquier pensamiento que te acelere. Imagina una escena relajante que involucre el sueño y construye esa escena en tu mente. Digamos, por ejemplo, que en la escena estás recostado en una hamaca paraguaya, en la playa, bajo las estrellas. Imagina el sonido de las olas. ¿Escuchas otros sonidos, como la brisa entre las hojas de las palmeras? ¿Qué sensaciones tienes (como el leve movimiento de la hamaca o una suave brisa)? ¿Hay alguien más contigo? Concéntrate completamente en esta escena por un rato.
  • Si esto no funciona y aún estás totalmente despierto, prueba levantarte un momento. Sal de la cama y haz algo relajante que pueda hacerte sentir somnoliento; como leer o jugar un juego repetitivo, como el Sudoku. Mantén las luces tenues y regresa a la cama después de unos 30 minutos (o antes, si comienzas a sentir sueño).
  • Evita la tecnología, como los teléfonos, las computadoras o el televisor. Las pantallas brillantes pueden confundir a tu cerebro y hacerle creer que es hora de levantarse. Y cualquier cosa que estimule tu cerebro (desde una conversación de texto hasta un videojuego) también puede poner a tu cuerpo en movimiento para despertarse.
  • Escuche música relajante. Expertos dicen que, la música clásica es muy buena para concicliar el sueño, pero es aún más efectivo el denominado "Ruido Blanco". El cual les puse un ejemplo aquí abajo.
Levantarte por un momento puede resultar útil si tienes problemas para conciliar el sueño de vez en cuando o si alguna que otra vez te despiertas y no puedes volver a dormir. Pero no debes hacerlo todas las noches. Si tienes problemas para conciliar el sueño, es conveniente entrenar a tu cuerpo para que, cada noche, baje las revoluciones y se relaje con una rutina previa al sueño. Los médicos denominan a este proceso "buena higiene del sueño".
La buena higiene del sueño incluye actividades que le indican al cuerpo que es hora de ir a dormir, como ir a la cama a la misma hora todas las noches, apagar todos los equipos de tecnología y mantener la habitación oscura. También incluye evitar la cafeína u otros estimulantes durante varias horas antes de ir a dormir.
Puede ser útil tratar el sueño como cualquier otra meta: crea un plan que te ayude a centrarte en la meta y a obtener los resultados que deseas.
Bueno, espero les sirva, saludos!
(Por cierto, ya te fijaste que la chica de la foto del principio del post está demasiado bien maquillada como para dormir? ¡La propaganda a veces exagera! jajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario